google analitycs

viernes, 30 de julio de 2010

Liderazgo: Glamour o Suicidio?

Muchos altos directivos han fracasado en los últimos años, a veces tras largos períodos de grandes éxitos. Asimismo, personas cercanas al líder que quizá encabecen importantes iniciativas de cambio en sus organizaciones, de pronto, han tenido que abandonar su ocupación.

El liderazgo entraña riesgos. Aunque suele describirse como una actividad emocionante y “glamurosa”, en la que el líder inspira a los demás a seguirle en los buenos y en los malos tiempos, esta definición no tiene en cuenta el lado oscuro del liderazgo: los inevitables intentos de acabar con el líder.
En ocasiones, se trata de intentos justificados. Las personas que ocupan altos cargos acostumbran a tener que pagar por una estrategia fallida o por una serie de malas decisiones. Sin embargo, suele haber algo más. No hablamos de la convencional política de despacho, sino de los grandes riesgos que conlleva liderar una organización en los difíciles pero necesarios tiempos de cambio. En esos momentos, los riesgos son especialmente elevados, ya que el cambio que transforma verdaderamente una organización, ya sea una empresa valorada en miles de millones de dólares o un equipo de ventas de diez personas, exige que sus miembros renuncien a aspectos muy valorados, como hábitos diarios, fidelidades o maneras de pensar. A cambio de estos sacrificios, quizá no se les ofrezca más que la posibilidad de un futuro mejor.

(extracto del libro "manual de sobrevivencia para liderez" de Ronald Heifetz.)

No hay comentarios: