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martes, 27 de julio de 2010

Irracionalidad Previsible

Para estudiar el comportamiento de los seres humanos, la economía tradicional ha asumido la presunción que todos tomamos decisiones racionales, y aunque podríamos incurrir en errores, rápidamente la experiencia o “la mano invisible” del mercado nos lo harán saber y estaremos alerta para no caer de nuevo en los mismos fallos. Desde esta perspectiva, un individuo que se enfrenta a la tarea de tomar una decisión tiene la capacidad de analizar la información necesaria, valorar las diferentes alternativas y seleccionar aquella opción que maximice sus utilidades.

Estos supuestos han sido la base de todos los modelos que hoy regulan la economía. Sin embargo, hoy, cada vez con más fuerza, la economía conductual (basada en el comportamiento irracional de los seres humanos) se torna en la base teórica que sustenta las estrategias de marketing, segmentación y posicionamiento de las empresas. Esta disciplina ha demostrado que existe una brecha gigante entre el modelo ideal de comportamiento racional que pregona la economía estándar y el comportamiento real de los seres humanos en la vida cotidiana. Los últimos estudios demuestran, nos solo que nuestro comportamiento es irracional, sino que además es predecible.

Les dejo un excelente libro "Predictably irrational", en español.

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